Funcionamiento
Conozca cómo funciona nuestro sistema Enerpool
El sistema
Ubicación e instalación
Los paneles solares se instalan en cualquier superficie expuesta al sol sin sombras posibles, su material y diseño permiten absorber y retener una gran cantidad de la energía solar recibida.
Conexión con el circuito de filtrado
Por medio de cañerías adicionales de pvc se conectan los paneles solares con el circuito original de filtrado de la pileta de natación.
Recirculación
Utilizando la misma bomba del filtro recirculamos el agua de la pileta hacia los paneles solares, al pasar través de los cientos de tubos se produce una transferencia de calor logrando retornar agua caliente hacia la pileta de natación. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada por el usuario.
Transferencia de calor
Al pasar el agua a través de los cientos de tubos, se produce una transferencia de calor, logrando retornar agua caliente hacia la pileta de natación. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada por el usuario.
Encendido y apagado de la bomba
El encendido y apagado de la bomba dependerá de la diferencia entre la intensidad solar y la temperatura del agua de la pileta de natación. Este encendido puede ser manual o automático, mediante el uso de un control electrónico diferencial.
Sistema automático - Máximo rendimiento
El sistema automático nos asegura un aprovechamiento máximo de la energía solar recibida y evita pérdidas de calor al no encender el sistema cuando los paneles están a menor temperatura que la pileta.
Panel solar
Manifolds
Cabezales inyectados en ABS con protección UV. de fácil montaje y gran resistencia.
Empalma las cañerías de agua con los paneles flexibles Epdm.
Patente (PA 2009-0103827).
Panel solar EPDM
Elastómero flexible especialmente formulado para ozono y UV de alta resistencia a químicos, granizo, heladas y cambios de temperatura.
Se suministra en rollos de 36m de largo por 12m de ancho. Puede cortarse y adaptarse a todo tipo de superficies. La cantidad de tiras utilizadas definirá el ancho del panel solar.
Sunchos
Material de alta resistencia formulado para ozono y UV, se utiliza para sujetar el panel y las tuberías a la estructura o techo que los soporta. Se suministra en rollos de 12,5m lineales y se cortan a medida.
Consultá tu presupuesto aquí!
El control
Control Electronico
El sistema automático nos asegura un aprovechamiento máximo de la energía solar recibida, evitando pérdidas de calor producidas con el manejo manual.
Función calefacción solar
Se encarga de encender y apagar la bomba dependiendo de la intensidad solar y la temperatura deseada, logrando una máxima eficiencia.
Función enfriado nocturno
Se encarga de encender y apagar la bomba dependiendo de la temperatura nocturna y la temperatura deseada.
Función filtrado
Se encarga de encender y apagar la bomba del filtro, puede ser manual o programado horario.
Función circuito
Selecciona la configuración de del circuito solar (1 bomba, 2 bombas, paralelo, serie, con o sin apoyo de caldera, con válvula manual o automática, etc).
Display
Temperatura deseada; temperatura de la pileta; temperatura del panel solar, hora y estado de cada una de la funciones.
Función timer solar
Permite restringir los días y horarios de funcionamiento.
Función timer extra
Permite seleccionar los horarios para programar un encendido extra (luces, riego, etc.).
Función caldera
Permite controlar el encendido y apagado de una caldera de apoyo según la condiciones seteadas.
Función Refresh
Enciende la bomba regularmente para obtener lecturas precisas del sensor de pileta.
Función Invierno
La bomba enciende unos segundos todos los días para evitar que se clave en el inicio de temporada.
Función sonda doble
El capuchón o vaina posee en su interior doble sonda, en el caso de que una se queme o falle pasa automáticamente a sensar con la sonda adicional.
Los paneles se calientan por exposición solar, el agua de la pileta los atraviesa y aumenta su temperatura.
Se basa en recircular el agua desde la pileta hacia los paneles solares hasta lograr la temperatura deseada.
Se utiliza la bomba de la pileta para impulsar el agua a través de cañerías adicionales que se acoplan al sistema de filtrado existente.
La mayoría sirve. En caso de no impulsar suficiente caudal de agua se puede reemplazar o instalar una bomba adicional en serie o paralelo.
La pileta debe contar con una toma de aspiración de fondo y salida de jets de retorno.
A pesar de ser utilizados, no lo recomendamos, estos paneles han sido diseñados para trabajar con grandes volúmenes de agua (50, 100, …. miles de litros) a bajas temperaturas (30°C). Si los recomendamos como precalentadores, sobre totdo en hoteles o clubes, logrando importantes ahorros.A pesar de ser utilizados, no lo recomendamos, estos paneles han sido diseñados para trabajar con grandes volúmenes de agua (50, 100, …. miles de litros) a bajas temperaturas (30°C). Si los recomendamos como precalentadores, sobre totdo en hoteles o clubes, logrando importantes ahorros.
La orientación óptima es Norte, tratando de no desviarse más de 45° al oeste o al este con respecto al N.
Los m2 dependen de varios factores como el tamaño de la pileta, temperatura deseada, meses de uso, sombras, vientos del lugar, uso de manta térmica, lugar geográfico, etc. En promedio puede tomarse un 80% del espejo de agua (ancho x largo x 0.80)
El sistema se diseña para mantener una temperatura entre 26°C y 32°C.
Generalmente el sistema tarde entre 4 y 7 días en lograr una temperatura agradable.
No, un control electrónico maneja automáticamente todo el sistema en base a la temperatura deseada por el usuario.
Si, los paneles solares captan la radiación aún en días nublados y generan calor, el sistema aprovechará ese calor siempre que sea mayor a la temperatura del agua de la pileta.
En días de lluvia el sistema no funciona. La temperatura del agua puede disminuir un par de grados que luego son recuperados con el siguiente día de sol.En días de lluvia el sistema no funciona. La temperatura del agua puede disminuir un par de grados que luego son recuperados con el siguiente día de sol.
En cualquier superficie (plana o inclinada) expuesta al sol sin sombras posibles, en lo posible sin superar los 50 mts de distancia de la pileta.
Depende del lugar geográfico de residencia, en Bs As podemos utilizar el sistema desde fines de septiembre a fines de marzo, prácticamente duplicando el uso normal de una pileta. En climas más templados puede alargarse aún más.
En Bs As la temperatura ambiente en invierno, sobre todo de noche, es muy baja y las pérdidas muy grandes. El calor que podemos lograr durante los días soleados no es suficiente para mantener el agua de la pileta en una temperatura agradable.
Con buenos cuidados los paneles solares pueden durar entre 10 y 20 años.
No, el mantenimiento es prácticamente nulo.
Generalmente una obra se realiza en uno o dos días soleados.
Los paneles solares pueden repararse fácilmente utilizando un conector by-pass.
Los paneles Enerpool son totalmente fabricados en Argentina bajo estrictas normas de calidad garantizando un producto de excelente prestación y rendimiento.
Es una manta plástica con burbujas que flota sobre la superficie del agua, esto reduce un 50% las pérdidas de calor, sobre todo a la noche donde las temperaturas externas disminuyen considerablemente.
Totalmente, el sistema solar funcionará como primario y el sistema de gas como apoyo. Pueden lograrse ahorros hasta un 80% de la factura de gas.
No, los paneles Enerpool no decoloran el agua.
Los paneles solares Enerpool están preparados para soportar granizo, heladas, vientos y radiaciones uv.
Si, el control automático tiene una función nocturna de enfriado, esto se utiliza en climas muy calientes donde se aprovecha la noche para bajar la temperatura del agua.